ERA PALEOZOICA

La era paleozoica tuvo duración aproximada 322 millones de años y se divide para su estudio se divide en seis periodos: cambrico, ordovícico, silurico, devonico, carbonifero, y permico.

PERIODOS EN LOS QUE SE DIVIDE ESTA ERA



PERIODO CAMBRICO


En los mares aconteció una explosión Cámbrica; en los sedimentos marinos del periodo cambrico se han localizado restos de todos los animales invertebrados: esponjas, corales, bivalvos, cefalópodos, arácnidos, equinodermos crinoideos, braquiópodos, y trilobites.



PERIODO ORDOVICICO

En el periodo ordovícico aparecieron calamares gigantes, nautilos y los primeros vertebrados primitivos, como peces denominados ostracodermos, sin mandíbulas y con armaduras óseas muy pesadas.



PERIODO SILURICO

En el periodo silurico surgen las plantas terrestres vasculares con tejido conductor y reproducción por esporas; estos vegetales sirvieron para darles alimento a abrigo a los primeros animales terrestres que apenas iniciaban su vida. Aparecieron los euripteridos o escorpiones gigantes.



PERIODO DEVONICO

En la capa geológica del periodo devonico “denominado edad de los peces” se han observado grandes depósitos que contienen tiburones y peces óseos diversos: pulmonados con aletas radiadas como el celacanto o crosopterigio capturado vivo en 1939, con aletas fuertes y carnosas. Las plantas vasculares se diversificaron en este periodo en: equisetos, licopodios, y helechos. De los crosopterigios se originaron los laberintodontos, anfibios del tamaño de un cocodrilo y salamandras hasta 3 metros de largo, que fueron de los primeros animales que pisaron la tierra.


**EDAD DE LOS PECES**


PERIODO CARBONIFERO

En el periodo carbonifero los descendientes de los laberintodontos fueron los cotilosaurios que presentaron una ventaja de adaptación. Reproducción al depositar sus huevos con cáscara, esta protección los hizo depender menos del agua y así pudieron invadir fácilmente el espacio terrestre. Los gimnospermas hicieron acto de presencia en este periodo. En los bosques habitaron dos tipos de insectos alados, la cucaracha, y la libélula gigante; esta última llegaba a medir 75 cm. Aproximadamente.



El periodo carbonífero tiene ese nombre debido a los grandes depósitos de hulla que dejaron los bosques pantanosos. En estos bosques las plantas vasculares como equisetos, licopodios y helechos que al principio fueron hiervas se convirtieron en grandes árboles compitiendo con los gimnospermas para enriquecer la atmósfera terrestre con grandes cantidades de oxigeno.



PERIODO PERMICO

En el periodo permico las plantas que dominaban en el carbonifero se extinguieron por los cambios climáticos y geológicos. Denominan entonces plantas con semillas, las confieras, e hicieron su aparición las cicadáceas. A final del permico aparecieron reptiles con características de mamíferos llamados terapsidos.



El cinognathus o “mandíbula de perro” era por la forma de su cráneo, un animal intermedio entre el reptil y el mamífero. En sus dientes se le distinguen formas de mamífero al diferenciarse en incisivos, caninos y molares: era carnívoro. Su cuerpo nos muestra que era pequeño y ligero con extremidades apropiadas para moverse en el ambiente con velocidad.





INICIO